LOS ESTUDIOS DEL TERRENO Y LA CIMENTACIÓN

Tanto la forma como la calidad del terreno determinan el tipo de cimentación de una edificación. La realización de los estudios geotécnico y topográfico es un paso imprescindible previo a la realización de cualquier proyecto de construcción.

Antes de iniciar cualquier proyecto u obra o edificación, es necesario conocer las características del terreno involucrado. Con este fin, se debe realizar un reconocimiento geotécnico del terreno, cuyos objetivogeos son:

  1. Definición de la tipología y dimensiones de cimentaciones y obras de contención, de tal forma que las cargas generadas por estructuras, excavaciones y rellenos, o las cargas soportadas por empujes del terreno, no produzcan situaciones de inestabilidad o movimientos excesivos de las propias estructuras o del terreno, que haga peligrar la obra estructural, o funcionalmente.
  2. Determinación de problemas constructivos: Determinación del volumen, localización y tipo de materiales que han de ser excavados, así como la forma y maquinaria adecuada para llevar a cabo dicha excavación. Problemas relacionados con el agua: profundidad del nivel freático; riesgos debidos a filtraciones, arrastres, erosiones internas, sifonamiento, acción de la helada, etc.; influencia del agua en la estabilidad y asiento de las estructuras.

 

El estudio topográfico sirve para apreciar la forma del terreno con sus pendientes, lindes y todas las irregularidades que tiene.

Es la representación gráfica de la superficie de la parcela, con sus formas y detalles tanto naturales como artificiales.

topo1

Los cálculos y composición de la cimentación se detallan en el Proyecto Ejecutivo basándose en los estudios geotécnico y topográfico, en el diseño de la casa y en la carga que tendrá que soportar dicha cimentación.

ALGUNOS TIPOS DE CIMENTACIÓN MÁS HABITUAL

cimentacion2

 

En los modelos de casas que aparecen en la web de Donacasa la partida de cimentación está incluida y está calculada para un terreno llano y sin complicaciones y prevé la realización de una LOSA. Sin embargo esta partida estará supeditada al resultado del estudio geotécnico y topográfico de la parcela, pudiendo variar para adaptarse a las características geológicas y físicas del terreno. En el forjado se preverán las correspondientes acometidas de agua y luz donde corresponda y hasta pie de calle con un máximo de 10 metros lineales.

Las rampas de acceso, cajas de suministros, muros de contención, cerramientos de la parcela  se valorarán aparte en cada caso.

Si los estudios geotécnico y topográfico se encargan a Donacasa, se descontarán luego del precio final de la obra a la firma del contrato.

Para encargar ambos estudios a Donacasa, por favor, envíanos un correo a info@donacasa.es indicando tus datos completos (nombre, apellido, DNI, teléfono y email de contacto) y los datos de la parcela (referencia catastral y la dirección) y te indicaremos los pasos a seguir.

Para solicitar más información no dudes en contactarnos vía email a info@donacasa.es o llamando al 93 894 11 05.

www.donacasa.es

 

 

4 ideas en “LOS ESTUDIOS DEL TERRENO Y LA CIMENTACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *